El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la alcaldía de San Juan Opico fueron citados esta mañana por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ambas entidades rindieran cuentas sobre las acciones realizadas en el cantón Sitio del Niño para descontaminar el sector del plomo emanado por la fábrica Baterías de El Salvador con su marca Record.
El citatorio se debió porque la Sala de lo Constitucional emitió un fallo en el 2015 donde había que repararse los daños en la zona, ante el registro de aproximadamente 70 lugareños con alto grado de plomo en la sangre.
A la audiencia, asistió en representación del MARN el viceministro, Ángel Ibarra, quién explicó que no recibieron los montos solicitados al Ministerio de Hacienda para emprender tales acciones de resarcimiento.
Según lo solicitado el monto ascendía a $25 millones para ejecutarlos en los años 2015 y 2016 para el proceso de descontaminación.
La Sala de lo Constitucional responsabilizó al Ministerio de Salud y al Ministerio de Medio Ambiente por tales efectos de contaminación por parte de la empresa al haberles otorgado los permisos para operar, cabe mencionar que las instituciones gubernamentales señaladas al momento de brindar los permisos estaban bajo la administración de los gobiernos de ARENA, incluso la fábrica fue clausurada cuando Elías Antonio Saca fungía como presidente de la República.