Tras la puesta en marcha del #PlanControlTerritorial, el Presidente de la República Nayib Bukele, ordenó decretar estado de emergencia en las cárceles del país, como una medida para menguar los homicidios, ordenados desde dentro de los recintos penitenciarios.
En este mismo contexto, las autoridades competentes enfatizan que esta medida es acorde a la ley y no vulnera los derechos humanos de los reos.
«El Gobierno de la República respeta los derechos de los privados de libertad durante la emergencia en el sistema penitenciario, lo cual se garantiza a través del trabajo conjunto con organismos nacionales e internacionales que velan por el respeto a los mismos», reza un comunicado emitido por la Presidencia.
Por su parte el director de Centros Penales, Osiris Luna, afirma: «No estamos violando los derechos humanos de los privados de libertad, es más, estamos haciendo campañas de higiene y de salud para ellos. Hemos realizado cada uno de los pasos que a nosotros nos competen como institución para respetar sus derechos», expresó Luna.
#ComunicadoDePrensa ? || Gobierno de #ElSalvador garantiza derechos humanos de privados de libertad durante emergencia en @CentrosPenales pic.twitter.com/DjsTAiV42x
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@PrensaBukele) 22 de julio de 2019