Recientemente, el excandidato presidencial y actual líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, viajó a El Salvador para conocer de primera mano las medidas de seguridad que han sido impulsadas por el Presidente Nayib Bukele, entre ellas el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Kast iba acompañado por el presidente de la colectividad, Arturo Squella; el diputado Cristian Araya, quien integra la comisión de Seguridad de la Cámara; y el exgeneral de Carabineros Enrique Bassaletti.
Desde el partido indicaron que el objetivo de la visita es «interiorizarse y recoger las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad, economía y administración del Estado, para poder plasmarlas en el programa de campaña y el plan de gobierno que los Republicanos están elaborando de cara a la próxima elección presidencial».
Kast añadió que «hace 10 años, Chile era un modelo para Latinoamérica en materias económicas, institucionales y de seguridad. Hoy nos quedamos estancados y para recuperar el rumbo, tenemos que conocer y aprender de experiencias tan interesantes como El Salvador que, con cifras y planes concretos, ha demostrado que se puede derrotar a la delincuencia y el narcotráfico».
«Hemos podido visitar el CECOT, donde están los mandos máximos de las pandillas, es un centro penitenciario bastante estricto en las condiciones que se le aplican a estas personas. No hay que olvidar que estas personas mataron, violaron, torturaron. Hoy aquí hay más de 12 mil reclusos, todos ellos responsables de graves delitos y hay seis millones o más de salvadoreños que agradecen al presidente Bukele el trabajo que ha realizado para liberarlos», recalcó.
De igual manera, la delegación chilena mantuvo reuniones con los ministros salvadoreños de Seguridad, Gustavo Villatoro, y de Defensa, René Merino, para interiorizarse de las razones, fundamentos y claves del trabajo de El Salvador en cuanto a seguridad.