Este martes, la fracción del FMLN, presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, para que las familias de los pandilleros reciban una compensación económica de parte del Estado por haberse visto «afectadas por el Régimen de Excepción».
Este intento del FMLN por beneficiar a las familias de los pandilleros, revivió la memoria del pasado del partido de izquierda, en el que sus gobiernos pactaron una tregua con los grupos terroristas del país, otorgándoles beneficios e incluso incentivos económicos.
La tregua del FMLN con las pandillas inició en 2012, liderada por el entonces presidente y ahora prófugo de la justicia, Mauricio Funes y su ministro de Seguridad y Justicia David Munguía Payés, quienes ordenaron dar inicio a la macabra alianza, a cambio inicialmente de reducir los homicidios.
Nota de referencia: Tregua entre pandillas se consolidó en el 2012 por orden de Funes y Munguía Payés
El también expresidente de la República por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén -quien también huyó de la justicia salvadoreña hacia Nicaragua-, avaló las negociaciones con las pandillas, enviando a los entonces diputados de izquierda, Arístides Valencia y Benito Lara, para negociar la vida de los salvadoreños a cambio de votos.
«El partido sabe que estamos reunidos con ustedes, además el profesor Sánchez Cerén dio la autorización para que nos reuniéramos con ustedes», confesó Valencia acompañado de Benito Lara, quienes en ese momento eran diputados de la izquierda.
Nota de referencia: Expresidente Sánchez Cerén avaló tregua con pandillas
Cuando la tregua entre pandillas estaba en su apogeo en el 2016, en reuniones de cabecillas de pandillas acordaron suspenderla por quince días para poder atentar contra agentes de seguridad, incluso contra «peces gordos», según consta en la acusación de la Fiscalía General de la República contra un grupo de pandilleros en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador (2020).
En la acusación se establece por medio audios recabados en esas reuniones por testigos criteriados, que internos del penal de Zacatecoluca no estaban de acuerdo con la tregua.
A pesar de eso, el exsecretario general del FMLN, Medardo González -en ese momento aún líder del partido-, tildó de «show» el caso que investigaba la tregua con las pandillas.
González calificó de contradictoria y absurda la argumentación del juez del Tribunal Especializado de Sentencia “A”, Godofredo Salazar, cuando en 2020 razonó que los testigos que presentó merecen toda la credibilidad.
Nota de referencia: Secretario general del FMLN califica de show caso Tregua