Tras el anuncio de la fase V del Plan Control Territorial por parte del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele , y su posterior implementación el pasado sábado 3 de diciembre con el despliegue de 10,000 efectivos de seguridad en Soyapango, el país vuelve a estar en la mira de medios internacionales gracias a las efectivas medidas para acabar con las pandillas.
Swissinfo, medio de Suiza y certificado según normas de la iniciativa del Periodismo de Confianza, destacó que: «Cercar grandes ciudades de El Salvador es parte de la quinta fase del Plan Control Territorial, que fue lanzado en 2019 y al que se atribuye la baja en los homicidios a través de frenar las fuentes de financiamiento de las maras y retomar las zonas controladas por estas bandas».
El medio suizo incluyó también encuestas realizadas por la Universidad Centroamericana (UCA), que demostraron que «el 75,9% de los salvadoreños aprueban el régimen de excepción, y nueve de cada 10 salvadoreños aseguran que la delincuencia «ha disminuido» con la política de Bukele».
Por otro lado, la British Broadcasting Corporation (BBC), tituló el hecho como: «El impresionante despliegue de 10,000 soldados por parte de Nayib Bukele contra las maras». La BBC destacó en el artículo la opinión de Guadalupe Pérez, residente de la localidad: «Te registran y te piden tus documentos de identidad para verificar donde vives, pero está bien, todo es por nuestra seguridad».
«Las medidas que se están tomando están dando resultados notorios y la población lo ha notado, entonces no es de extrañar que la gente que ha sido afectada por las pandillas, que es la gran mayoría, estén de acuerdo con lo que se está haciendo», fueron las palabras del criminólogo Ricardo Sosa, resaltadas por el medio colombiano El Espectador.
The Independent, medio de Reino Unido, remarcó por su parte las estadísticas oficiales: «Del 1 de enero al 30 de noviembre se registraron 598 homicidios, un 43% menos que los 1,052 en el mismo período de 2021».
Otros medios, como DW o El País, retomaron las acciones del Presidente Nayib Bukele y destacaron las palabras del Mandatario donde asegura que «los ciudadanos comunes no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalmente. Esta es una operación contra los criminales, no contra los ciudadanos honrados».