A través de recientes encuestas, se ha demostrado el avance de la popularidad de Donald Trump entre los votantes latinos, que después de una década de apoyar casi en su mayoría a los demócratas, ahora están divididos en estas elecciones determinantes de Estados Unidos.
En las elecciones presidenciales de 2016 y 2020, los latinos votaron dos a uno contra Trump. Primero para apoyar a Hillary Clinton, que ganó con 38 puntos de margen sobre el magnate, y luego votando por Joe Biden, que aunque retrocedió, todavía se impuso por 33 puntos.
Sin embargo, ahora en 2024 el panorama ha cambiado. La ventaja de Biden sobre Trump entre los latinos se ha casi desvanecido por completo, dejando a la luz el poco apoyo y la disminución en la popularidad del actual presidente estadounidense Biden. De acuerdo con la última encuesta de Pew Research, Biden gana solo por ocho puntos; y según Siena / NYT, por apenas tres.
Latinos encuestados afirman que, a pesar de que votaron por Biden en 2020, ahora votarán por Trump, llegando a cifras de hasta un 14 % de latinos que votarán por Donald Trump en lugar del candidato demócrata. Un factor clave es la creciente impopularidad de Joe Biden. De acuerdo con el porcentaje de latinos votantes, la opinión desfavorable de Biden ha crecido del 40 % al 52 %.
El pronostico es que la popularidad de Trump mejore entre los latinos, aún más de lo que lo hizo en 2020. Cabe resaltar que el electorado latino no ha dejado de crecer en los últimos años, multiplicando su relevancia. Desde finales de los noventa, ha pasado de un 4 % al 13 %.
El principal foco se encuentra en Arizona y en Nevada, donde la población latina supera el 25 % y las fuerzas republicanas y demócratas están igualadas.