El pasado 22 de noviembre de 2022, el Presidente Nayib Bukele participó en una entrevista con el estadounidense Tucker Carlson, famoso presentador y activista político. Durante esta, el salvadoreño brindo un análisis de por qué las ciudades estadounidenses se encuentran en un rápido declive.
Casi un año transcurrió desde la participación del Presidente Bukele en este medio, y sus declaraciones han resurgido en redes. Ante ello, decenas de estadounidenses reaccionaron y afirmaron que «el Presidente Bukele entiende» la situación mejor que algunos analistas originarios del país norteamericano.
Problemática actual de Estados Unidos
Actualmente, Estados Unidos está sufriendo los efectos de las guerras en Europa y Medio Oriente, además de múltiples problemas internos.
Entre ellos, los ataques armados. El país norteamericano superó las 20,000 muertes por la violencia con armas en junio 2023.
Por otro lado, actualmente la Cámara de Representantes de Estados Unidos se encuentra sin titular, luego de que el republicano Kevin McCarthy se convirtiera en el primer presidente de la Camará destituido por votación.
Económicamente, el país reportó un aumento en el déficit presupuestal, de al menos $320,000 millones para el año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre. Esto se debió a una caída en los ingresos por impuestos y menores depósitos de beneficio por parte de la Reserva Federal, además de la subida de tasas de interés.
Actualmente varias ciudades del país están en crisis debido al consumo de fentanilo, un potente opiáceo sintético, que ha provocado una ola de sobredosis y muertes.
Finalmente, la aprobación por la gestión del presidente Joe Biden se encuentra cerca de los niveles más bajos, alrededor del 40%. Esto debido a las preocupaciones anteriormente mencionadas.
Análisis del Presidente Bukele sobre la situación de Estados Unidos
«La caída de los Estados Unidos tiene que venir desde dentro. Los enemigos tienen que estar adentro», fueron las palabras iniciales del Mandatario salvadoreño.
Ciudades cono Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Philadelphia, Baltimore, eran ciudades donde todo el mundo querían vivir. Sin embargo, la realidad actualmente es otra, y se han convertido en zonas de crímenes.
«Yo vengo de El Salvador, un país de tercer mundo en Centroamérica. Y yo veo ciudades aquí (en Estados Unidos) y digo: Yo no quiero vivir aquí. Eso era impensable hace tres décadas, impensable que un salvadoreño no quisiera vivir en una de las ciudades principales de Estados Unidos», agregó el Presidente Bukele.
Finalmente, terminó con una crítica a la respuesta del gobierno estadounidense ante estos problemas, como darle dinero a las personas para drogas o pagarle a la gente que no trabaja.
Respuesta por parte de los estadounidenses
Ante las palabras del Presidente Nayib Bukele, algunos estadounidenses respondieron que el salvadoreño entendía lo que realmente estaba ocurriendo en su país.
«El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dice lo que todos estamos pensando: La rápida destrucción de las ciudades estadounidenses no es natural. Es por diseño. Él tiene razón. He estado en El Salvador. Viajé allí solo durante 2 semanas en 2021 y me sentí más seguro caminando por las calles allí que en Nueva York», afirmó Laura Loomer, activista política.
Por su parte, la autora Ashely St. Clair escribió en su cuenta de X: «El Presidente lo entiende. Una vez grandes ciudades como Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, se están convirtiendo en paisajes infernales».
«Nayib Bukele dio en el clavo», destacó el general Mike Flynn, quien fue el consejero de Seguridad Nacional del expresidente de EE.UU., Donald Trump.
«Alguien finalmente lo entiende. Nayib Bukele, el presidente de El Salvador dice que la caída de Estados Unidos vendrá desde adentro (…) ¿Por qué alguien permitiría que esto le pasara a su propia ciudad? Probablemente políticos ineptos que toman decisiones equivocadas», expresó un ciudadano estadounidense.
Otro expresó en la red social X: «Esto es completamente exacto. ¿Cuándo despertará la gente y se dará cuenta de que Estados Unidos está sufriendo una demolición controlada intencional?»