Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han denunciado numerosas “noticias” del medio La Prensa Gráfica (LPG) en las últimas semanas, ya que se basan en información y datos falsos.
Supuesto despido de 15 médicos
El pasado 10 de octubre del presente año, La Prensa Gráfica y Diario El Mundo publicaron la noticia que el ISSS habría despedido a 15 médicos. El titular de LPG leía: «SIMETRISSS dijo que han suspendido a 15 doctores de los turnos presenciales, lo que ha afectado también a los pacientes».
Sin embargo, el ISSS aclaró rápidamente y desmintió estas declaraciones, asegurando que la información era falsa y carecía de fundamento. «Desconocemos los fines con los que se ha publicado, pero es claro que busca únicamente opacar el trabajo que hacemos a favor de los salvadoreños», expresó la institución.
Contrato Colectivo de Trabajo
Luego, el día 21 de octubre 2023, La Prensa Gráfico publicó como su noticia principal del día: «ISSS se niega a negociar contrato colectivo».
A causa de esto, el ISSS nuevamente declaró que la noticia era falsa, y que «el ISSS en ningún momento se ha negado a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo». Agregó que la parte sindical no cumple con los requisitos de ley, de acuerdo a los Art. 271 y 272 del Código de Trabajo.
En redes, las autoridades del ISSS expresaron: «Se pide no dejarse desinformar de medios tendenciosos y utilizar los canales oficiales para obtener mayor información».
Supuesto desabastecimiento de medicamentos
Nuevamente el pasado 8 de noviembre, para intentar dañar el trabajo del ISSS, LPG publicó que el Instituto sufre de un desabastecimiento de medicamentos.
El ISSS pidió a los salvadoreños que no se dejen desinformar «por los mismos de siempre que solo buscan hacer campaña negativa para satisfacer sus propios intereses basándose en mentiras».
Asimismo, la institución adjuntó pruebas de que se cuenta con el abastecimiento a nivel nacional de los medicamentos a los cuales hacía referencia la nota de LPG.
«Y en vista de la reiterada información tendenciosa y malintencionada publicada, como Instituto iniciaremos las acciones legales correspondientes», agregaron las autoridades del ISSS.
Corrección de la resolución que avala la candidatura de Nayib Bukele
Tan solo un día después de la noticia falsa de los desabastecimientos de medicamentos en el ISSS, La Prensa Gráfica publicó que el «TSE corregirá resolución que avala candidatura de Nayib Bukele para elecciones 2024 tras críticas de ‘plagio’».
Sin embargo, el TSE respondió rápidamente en redes a estas alegaciones, declarando firmemente que la noticia era «tendenciosa» y que «la resolución referida está en firme, el magistrado Noel Orellana no ha solicitado que se modifique su voto concurrente y puede ser consultada en el sitio web de la institución».
Modificaciones del contrato con Indra y gastos para el voto exterior
Finalmente, este día 14 de noviembre, LPG afirmó que el «TSE modifica el contrato con Indra y asumirá más gastos para el voto exterior».
Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral desmintió categóricamente esta información de “fuentes internas”, asegurando que LPG tiene como fin único «desacreditar al organismo electoral».
«Informamos a la población que no existe aumento en los costos del servicio, ni riesgo en la ejecución de los procedimientos de auditoría para las elecciones 2024», declararon las autoridades del TSE.