El expresidente de la República Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker no se presentaron a la audiencia instalada en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, donde se les notificaría su vinculación a la «Masacre de los Jesuitas».
El tribunal, que los había citado ayer martes en horas de la mañana, confirmó que tampoco comparecieron los abogados de los imputados para recibir la notificación de los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) les imputa,
Según el Ministerio Público, Cristiani está acusado del delito de omisión, mientras que Parker deberá responder por fraude procesal y encubrimiento.
Lea también: http://ultimahora.sv/presentan-requerimiento-contra-el-expresidente-cristiani-por-masacre-de-los-jesuitas/
A la audiencia de intimación solo asistió el general Juan Rafael Bustillo Toledo, a quien se le notificaron los delitos de asesinato, actos de terrorismo, proposición y conspiración para actos de terrorismo y hurto calificado.
Después que la Sala de lo Constitucional reabriera el caso, el 5 de enero de este año, la FGR presentó el pasado 25 de febrero, un nuevo requerimiento contra Cristiani, Parker y once implicados más, como autores intelectuales del múltiple crimen.
Entre los otros implicados, que tampoco asistieron al citatorio judicial, están los exmiembros del Alto Mando Militar, Juan Orlando Zepeda, Rafael Humberto Larios, Nelson Iván López, Óscar Alberto León, Manuel Antonio Ermenegildo y Joaquín Arnoldo Cerna, quienes enviaron a sus abogados para ser notificados de los delitos que se les imputan.
Otros implicados en este caso son los generales Inocente Orlando Montano, quien ya guarda prisión en España; y los fallecidos René Emilio Ponce, exministro de Defensa y Francisco Elena Fuentes, estos dos últimos ya fallecidos.
El múltiple asesinato de seis sacerdotes jesuitas, entre ellos 5 españoles y un salvadoreño, así como sus dos colaboradoras domésticas, fue perpetrado en el interior de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) por efectivos del extinto Batallón Atlacatl la noche del 16 de noviembre de 1989.