ARENA y FMLN fueron durante décadas las principales fuerzas políticas de El Salvador, teniendo sus inicios en la guerra civil de El Salvador, el partido de izquierda comenzó siendo un grupo armado que «luchó» contra la oligarquía de El Salvador, mientras que ARENA como contraparte fue fundado como un partido de extrema derecha que protegía los intereses de los empresarios salvadoreños.
A pesar que durante 30 años se dividieron el poder y juraron ser enemigos declarados, juntos se perdonaron mutuamente los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos contra los salvadoreños inocentes que no tuvieron un papel protagónico en la guerra civil, dejando masacres terribles como la ocurrido en El Mozote y en la UCA.
Con la llegada al poder del actual Gobierno, tanto ARENA como el FMLN fueron desplazados a un lado, perdiendo el apoyo de la gente, sin embargo, antes de soltar su poder en el legislativo, se unieron nuevamente para crear una ley de amnistía, que evitara que pudieran ser juzgados por sus crímenes de guerra -los cuales legalmente no pueden ser perdonados, ni olvidados-, con solo pedir perdón.
Nota de referencia: Ley de Amnistía reduce 75 % la pena por crímenes de guerra con solo pedir perdón
La ley de amnistía permitía que presidentes, funcionarios y miembros históricos de ARENA y FMLN no tuvieran que responder por sus delitos, dejando de lado a las familias de las víctimas, las cuales han pasado décadas esperando que se haga justicia.
El Salvador marcó uno de sus momentos históricos más oscuros con la guerra civil, a pesar de eso, el FMLN, partido que surgió para «proteger» a los salvadoreños, se dedicó en la posguerra a llenar el bolsillo de sus líderes y militantes, algunos de los cuales se encuentran cumpliendo penas en prisión.
Por otra parte, los dos expresidentes que llegaron al poder bajo la bandera del FMLN, se encuentran en Nicaragua huyendo de la justicia, recibiendo ayuda del régimen de Daniel Ortega, dictador de izquierda del país centroamericano.
El FMLN inició su recorrido político en la pobreza, sin embargo, con el paso de los años, sus dirigentes han logrado posicionarse como algunas de las personas con más recursos en todo el país, algunos de ellos, sin poder demostrar la legalidad de su aumento patrimonial.
Nota de referencia: #EspecialUH: La caída de las casas de cartón
Por otra parte, quien fue comandante del FMLN durante la guerra civil, Salvador Sánchez Cerén, también expresidente de la República con el partido de izquierda, ha sido acusado de desviar millones de las arcas del estado, siendo considerado uno de los peores mandatarios de la historia del país.