#EspecialUH | Acercamientos entre los presidentes Nayib Bukele y Donald Trump

Por Redacción UH

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el próximo 14 de abril en la Casa Blanca al Presidente Nayib Bukele para sostener una reunión que busca fortalecer las relaciones entre ambos países. Este encuentro se enmarca en los esfuerzos de colaboración que ambas naciones han venido desarrollando en áreas clave como seguridad, economía y migración.

Cabe destacar que esta no es la primera reunión entre ambos líderes. En septiembre de 2019, durante el primer mandato de Bukele, Donald Trump lo recibió en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU., para dialogar sobre varios asuntos relacionados con la colaboración mutua entre las dos naciones.

“Es un gran honor estar con el presidente de El Salvador, tuvimos un éxito tremendo porque hace dos semanas firmamos un acuerdo de cooperación, una gran cosa, excelente para El Salvador, excelente para los Estados Unidos, trabajamos muy bien con su gente”, le dijo Trump a su homólogo salvadoreño.

Agregó: “Tenemos respeto por usted y realmente aprecio lo que usted está haciendo. El presidente (Bukele) ha hecho un trabajo increíble contra la MS13, él sabe qué clase de amenaza representan, son muy difíciles”.

Bukele respondió en el mismo tono: “Estamos felices de estar aquí, es un honor estar con el presidente de los Estados Unidos y su equipo muy impresionante. Para nosotros, Estados Unidos no es solo un socio, es un aliado y también un amigo, hemos reafirmado esta amistad”.

Es importante mencionar que este encuentro tuvo lugar pocos días después de que ambos países llegaran a un acuerdo sobre un nuevo proceso para solicitar asilo. Bukele solicitó una solución permanente para aproximadamente 190.000 salvadoreños que se benefician del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Llamada entre Bukele y Trump

El 23 de enero de este año, después de ser reelegido como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sostuvo una conversación vía telefónica con Nayib Bukele. Según ambos líderes, acordaron cooperar para detener la migración ilegal y combatir las pandillas transnacionales.

Asimismo, en un comunicado de la Casa Blanca, Trump confirmó la llamada y elogió el liderazgo de Bukele, a quien calificó de ser “un ejemplo” para otros países del hemisferio occidental.