Especialistas estudian peligros volcánicos en caldera del lago de Coatepeque

Por Redacción UH

Investigadores de la Universidad Suny Buffalo State de Estados Unidos y vulcanólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizan un estudio del fondo del lago de Coatepeque en Santa Ana junto a hidrógrafos del Centro Nacional de Registro (CNR) para analizar posibles peligros volcánicos.

La caldera del lago de  Coatepeque es uno de los volcanes activos más peligrosos y poco investigados del país y de acuerdo con el MARN, “Coatepeque posee un cráter oval de 7 y 10 kilómetros de diámetro, con varios domos y conos dentro y en sus alrededores de tipo basáltico y obsidiano, elementos volcánicos. Se ha estimado que la erupción más reciente de estos fue hace aproximadamente 10,000 años”.

Para explorar el fondo del lago, los expertos utilizan equipo instrumental especializado como sondeo Mono-Haz y escaneo lateral SONAR. El estudio concluirá a final del año y se obtendrán mapas e información para examinar la probabilidad de riesgos y vulnerabilidad asociados a desastres naturales.

Al final del estudio también se obtendrá una fotografía del fondo del lago, pero sin agua, según informaron los especialistas.