Encuesta UCA: Medidas extraordinarias impactan en disminución de violencia

Por Redacción UH

El rector de la UCA Andreu Oliva señaló que en los últimos seis meses, según el sondeo universitario muestra que ha disminuido el porcentaje de la población que considera que la delincuencia es el principal problema del país y que el despliegue de las fuerzas especiales conformadas por policías y militares ha tenido un impacto positivo, así también las medidas de seguridad implementadas desde principio de año”.

El estudio de opinión además reveló que el 80% de los encuestados no ha sufrido un percance delincuencial en el  último semestre. Entre otros de los problemas más sensibles para la población es en el costo de la vida y la economía.

Las autoridades universitarias afirmaron que la encuesta refleja un alto porcentaje de la población, entre el 80 y 90%, que señalan al gobierno ciertos aspectos a mejorar para generar cambios sustanciales, tales como:

*Combate a la delincuencia de manera preventiva más que represiva.

*Necesidad de investigar al crimen organizado, la búsqueda de una comisión internacional que ayude a combatir el crimen organizado y la corrupción.

*Prohibir la minería metálica en el país, así como la aprobación de la Ley del Agua y ratificación del Derecho Humano al vital líquido.

Entre otras sugerencias de mejoría que la población manifestaba es hacer realidad la propuesta gubernamental de elevar a $300.00 el salario mínimo tanto a nivel urbano como rural.

En el ámbito político la encuensta reveló que si las elecciones fueran el próximo domingo, el FMLN sería el partido ganador sobre ARENA; otro dato revelador es que el porcentaje de las personas que prefieren quedarse en el país y no emigrar es mayor.

El rector de la UCA acotó: “al menos la mitad de la población siente esperanza ante la situación actual y el porcentaje ha incrementado respecto a la medición que se hizo en el mes de diciembre, gracias a algunas medidas que se han tomado en los últimos meses que levantan la esperanza de solución de los problemas. A pesar de que se evalúa mal la gestión, la población sigue apostando a que haya un cambio de rumbo en el país”.