Especial Arizona (3) / Cónsul de El Salvador en Tucson: atendemos emergencias todos los días

Por Redacción UH

El apoyo y ayuda a nuestros compatriotas que deciden lanzarse hacia los Estados Unidos de manera indocumentada está siempre latente, por lo menos eso es lo que pudimos comprobar en el Estado de Arizona, que por cierto es una zona que tiene muchos desiertos a los que pudimos acompañar al consul de El Salvador en Tucson y que cubre una buena cantidad de lugares en donde pasan inmigrantes indocumentados.

Germán Álvarez esta claro que al país del norte siguen llegando indocumentados provenientes de nuestro país en El Salvador y que para llegar algunos se juegan hasta la vida, es por eso que el consulado ha abierto varios flancos de ayuda inmediata para que los compatriotas al llegar puedan tener asesoría migratoria y que tomen las mejores decisiones.

Pero a pesar de eso, él (consul de El Salvador) cree que la mejor ayuda que se le puede brindar a un salvadoreño que haya decidido emprender este peligroso viaje, aunque dijo en repetidas ocasiones en la entrevista que prefiere no lo hagan, es que tenga información sobre lo emprenderan en los ahora más difíciles caminos fronterizos entre México y los Estados Unidos.

En un principio dice el Cónsul de El Salvador en la ciudad de Tucson en Arizona German Álvarez que un indocumentado debe conocer los números telefónicos de la embajada de El Salvador en los Estados Unidos y de sus consulados.

En segundo lugar dice que lleven un celular para comunicarse con las sedes diplomáticas de El Salvador en los Estados Unidos y cualquier problema que tengan llamar inmediatamente para brindar ayuda.

Álvarez dice que en los últimos dos años se han rescatado 17 salvadoreños de los desiertos de Arizona y que han puesto a trabajar a varios abogados para que nuestros compatriotas puedan librar una batalla legal.

German Álvarez sustituyó a Joaquín Chacón que hace dos años murió de un problema cardíaco, un hombre que fue muy sentido por la comunidad salvadoreña radicada en la zona fronteriza en los Estados Unidos.

Álvarez dice que sigue sus pasos en el interminable camino de brindar la ayuda necesaria a nuestros compatriotas que viajan indocumentados queriendo vivir el sueño americano.

Pero como ironía de la vida en este consulado de Tucson en Arizona que tiene mucho movimiento por la cantidad de gente que arriesga su vida en medio de los desiertos solo trabajan 4 personas y en otros de otros estados hay más empleados para resolver los problemas de los salvadoreños, algo que a juicio de muchos compatriotas que viven en los Estados Unidos, Cancillería debería de mejorar la atención.

Comentarios

comentarios