El exembajador en Washington por El Salvador y bloguero, Ernesto Rivas Gallont, lanzó fuertes críticas a la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, después que esta autorizara al expresidente Mauricio Funes que conteste el cuestionario como parte del proceso civil que ventila en su contra.
«La Corte al resolver así, toma a los ciudadanos por retrasados mentales» «Esto es inconcebible» frases que utiliza Rivas Gallut en una publicación en su blog llamada «Se han visto insultos a nuestra inteligencia, pero como estos, pocos» donde critica la resolución que le permite a Funes Cartagena brindar declaraciones a través de un cuestionario de preguntas que presentará solo la defensa, ante la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR), sin posibilidad de contrainterrogatorio desde Nicaragua.
«La verdad indiscutible es que Mauricio Funes entró paupérrimo a la presidencia y salió millonario. La evidencia esta a claras vista» señala, y agrega «Poner a Funes a responder preguntas hechas por sus defensores es un circo barato. El fiscal debe cuestionar al individuo y aportar las pruebas que tenga en busca de su condena. De otra manera, Funes regresará a su asilo muerto de risa».
La resolución fue aprobada por nueve, de los 15, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quienes votaron a favor de la resolución.