El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Ernesto Castro, condenó la postura de sectores políticos que se opusieron a la aplicación del Régimen de Excepción como mecanismo para desarticular a las pandillas y devolverle la seguridad a la población salvadoreña.
Castro condenó que sectores como «periodistas, académicos, tanques de pensamiento, oenegés fachada, entre otros», se aprovecharan de la situación en lugar de contrarrestar el problema.
«No hay ninguna duda que muchos no teníamos claridad total del impacto del accionar de estos grupos pandilleriles o terroristas…», mencionó en una programa de televisión, el analista Jorge Villacorta.
Ante las declaraciones de Villacorta, el diputado presidente escribió: «Es cierto: no lo entendían. Sin embargo, hubo otros que sí lo tenían claro, pero prefirieron aprovecharse, vivir de la violencia. «Periodistas, académicos, los dizque tanques de pensamiento, las ONG de fachada, etc. Todos fueron parte de un sistema perverso y criminal».
Durante las últimas tres décadas, entre gobiernos de Arena y Fmln, las pandillas crecieron exponencialmente por el financiamiento que éstos sectores otorgaron a los grupo criminales, aprovechándose del «capital político» a costa de la vida y economía de la población civil.