La analista y presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Erika Saldaña, confirmó que los diputados que impulsan reformas electorales para volver al sistema de voto por lista y bandera, entre otras, lo que en realidad buscan es empoderar de nuevo a las cúpulas para que estas terminen imponiendo a los candidatos.
El trasfondo de las pretendidas reformas es trastocar, de alguna forma los procesos internos de cada partido para darle mayor incidencia a las cúpulas y evitar que sea el pueblo quien elija a los gobernantes de su simpatía, explicó en la entrevista matutina de Radio 105.3 FM.
«Se quiere volver a un proceso electoral donde las cúpulas partidarias tiene una gran incidencia, y el pueblo ya no podría elegir», dijo categóricamente la abogada.
Saldaña aprovechó para hacer un llamado a la población en general a no permitir que se concreten reformas que conlleven a un marcado retroceso en materia electoral, sobre todo en materia de voto cruzado y por rostro. «Creo que la ciudadanía no debe permitir que tengamos un retroceso en el tema del voto directo», recalcó.
"Se quiere volver a un proceso electoral donde las cúpulas partidarias tiene una gran incidencia, y el pueblo ya no podría elegir" @erikasaldana, Pdta. Del @cej_sv, sobre reformas electorales #DVyT pic.twitter.com/hBkQg1TjBD
— DianaVerónicayTony (@dianavytony) 8 de abril de 2019