El Equipo Gestor Nacer con Cariño socializó con el personal de salud de las diferentes maternidades del país, los Protocolos de Asistencia para los Períodos Preconcepcional, Prenatal y durante el Parto contenidos en la Ley Nacer con Cariño, impulsada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele.
Durante la jornada realizada en el Instituto Nacional de la Salud (INS) se abordaron puntos claves, como la importancia del inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida del bebé, fomentar el vínculo madre e hijo y del derecho a la información que tienen las mujeres y sus familias.
También se habló del papel de las enfermeras (o) doulas, que brindan apoyo físico y emocional a mujeres durante el trabajo de parto, nacimiento y primeras horas del recién nacido.
El Equipo explicó que las acciones que contempla la ley y los protocolos tienen base científica que responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), que priorizan la atención de calidad a la madre y el bebé.
“El criterio médico jamás se deja de lado, solo debemos explicar a la mujer embarazada el porqué de cada procedimiento”, explicó la ginecóloga y jefa de partos del Hospital Nacional de Zacatecoluca, Patricia Guardado, quien forma parte del Equipo Gestor Nacer con Cariño.