Este viernes se conoció que el Juzgado Especializado de Instrucción C envió a prisión a los alcaldes de Zacatecoluca y de San Rafael Obrajuelo, concejales, empresarios y policías, acusados por tres delitos de corrupción.
Durante la audiencia de imposición de medidas, los representantes del ministerio público acusaron al alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya [FMLN] y los concejales por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio (solicitar o recibir dádivas), mientras que las personas particulares fueron procesadas por cohecho activo (ofrecer o entregar dádivas).
Mientras que el alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar Alvarado y otros regidores, enfrentaron la audiencia por peculado (apropiarse de bienes del Estado), los empresarios por cohecho activo y a los policías cohecho activo.
De acuerdo con los informes el único que ha quedado con medidas alternas a la detención es el empresario de buses José René Hernández Quinteros, por padecer una enfermedad crónica, pero deberá pagar una fianza de $10,000.