Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador condenó a 50 miembros de una estructura extorsionista de la “Pandilla 18” a cumplir entre 10 y 63 años de prisión, según confirma la Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Crimen Organizado.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que dentro de los condenados está «el cabecilla de la organización terrorista, César Daniel Renderos declarado culpable por Extorsión, Proposición y conspiración en el delito de Homicidio Agravado y Agrupaciones ilícitas».
También se dijo que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Samuel Aguilar Canizales, Wilberto Pérez López y Julio César Zúniga, fueron condenados a 10 años y 4 meses por Cohecho y Tráfico de objetos prohibidos. Los agentes recibían un total de $150 que se repartían entre los tres por introducir ilícitos como teléfonos, dinero y droga.
Asimismo, se impuso la pena de 7 años y 4 meses de cárcel al abogado Herberth Menjívar Lovo por cohecho activo y tráfico de influencia, por el hecho ocurrido en julio de 2014. El abogado ofreció la cantidad de $ 500.00 a un empleado judicial a cambio de agilizar un proceso en el que él tenía interés. Aparte de la condena se remitió informe a la Sección de Investigación Profesional de la Corte Suprema para que sea suspendido del ejercicio libre de la profesión.
A través de intervención telefónica se determinó que el abogado tenía “gran confianza y sumisión a las órdenes que le daban a los pandilleros”.
Al resto de los pandilleros que se les aplicó penas entre los 10 y 20 años de cárcel.