Los salvadoreños señalaron a los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), como los más corruptos, pero también indican que los del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no se quedan atrás, según la encuesta hecha pública hoy por la Universidad Centroamiricana (UCA).
Al consultar las opiniones sobre la corrupción en los gobiernos de ARENA, el El 87 % de los entrevistados respondió que hubo mucha, mientras que el 11.1% contestó que hubo poca o ninguna.
En el caso de los gobiernos del FMLN, el 74.7% piensa que mucha o alguna, frente al 24.2% que asegura que ha habido poca o ninguna corrupción; el 54.2% expresó que ha aumentado, el 19.6% que ha disminuido y el 24.7% que sigue igual.
También se midió la percepción en torno a la Asamblea Legislativa y el 82.5% de los ciudadanos piensa que existe mucha o alguna corrupción, mientras que el 67.9% cree que hay mucha o alguna corrupción entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
A juzgar por estos resultados, “la encuesta refleja una crisis de representatividad, por lo que los partidos mayoritarios ya no son opción”, aseguró Óscar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.
El 68.1% de los salvadoreños opinó que ARENA no debe gobernar el país nunca más, mientras que el 63.4% es de la opinión que el FMLN, según la encuesta sobre el tercer año de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.