La Universidad de Washington dio a conocer que para noviembre del presente año, en Guatemala las muertes por coronavirus podrían aumentar de 4 a 10 veces más cada día.
Según las proyecciones de la universidad estadounidense, para el 1 de noviembre Guatemala podría reportar alrededor de 200 muertes diarias por coronavirus, en el peor de los escenarios, la cifra de fallecidos diarios podría ser superior a los 400 por día.
La casa de estudios norteamericana estima que el tiempo de duplicación es de 13 semanas, lo que significaría que para noviembre se duplicarán los casos que hay ahorita, se podría llegar a los 850 mil contagios en total.
La cifra más preocupante es la cantidad de muertes acumuladas por el virus que con la que finalizaría el año: un total de 23 mil 633, con probabilidad de incrementarse hasta 31 mil 824.
Actualmente el porcentaje de población vacunada con esquema completo sería apenas del 14 por ciento, mientras que un 27 por ciento habría recibido ya la primera dosis.
El escenario es alarmante ya que en Guatemala se reportaron cuatro variantes del coronavirus sobre las cuales existe evidencia que son más transmisibles. Estas son delta, alfa, gama y beta, según confirmó el jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde.