El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, confirmó que la empresa que construyó el hospital regional del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en San Miguel, durante los gobiernos del FMLN, utilizó materiales de mala calidad, que no cumplían con los requerimientos técnicos de la licitación.
Asimismo destacó que según las investigaciones se encontraron más de 800 hallazgos, y que algunos de ellos son insuperables, como la densidad de hierro que se utilizó o que los materiales no eran los solicitados en los términos de referencia.
Asimismo aclaró que dicho edificio «es un método más de corrupción del partido FMLN», en los diez años que gobernó el país y que suma alrededor de 120 millones de dólares, que le cuestan directamente a los trabajadores que aportan sus cuotas laborales para el sostenimiento del ISSS.
Adicionalmente explicó que la compañía constructora IBT entabló un arbitraje internacional contra el Estado salvadoreño, para exigir $16.1 millones adicionales al valor del contrato, el cual está a cargo del bufete de abogados Sáenz contratado por el último gobierno del FMLN, al cual se le han pagado más de 700 mil dólares.
Castro, junto a la Directora del ISSS, Mónica Ayala, acudió este martes a interponer un aviso a la Fiscalía General de la República para que inicie las investigaciones sobre este nuevo caso de corrupción por el desvío de $120 millones durante los gobiernos del FMLN.
#IrregularidadesISSS | «Encontramos alrededor de 824 hallazgos de presuntos actos de corrupción», menciona el secretario jurídico de la Presidencia, @CONANCASTRO2. pic.twitter.com/DEw1qvX5Mz
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 6, 2020