La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, advirtió sobre la urgencia que el país tiene en mejorar la economía, pese a estar mejorando en otros aspectos como seguridad.
“No puedo evitar pensar que, a pesar del progreso en seguridad y prevención, se requieren avances urgentes en economía para que el país mejore”, escribió en su cuenta de Twitter este lunes.
Manes ha elogiado la labor de las instituciones de seguridad han realizado en el combate y prevención del crimen. También, resaltó la ayuda económica que USAID le ha dado al territorio salvadoreño.
La tendencia en asesinatos ha tenido una reducción considerable con respecto a la de 2016. De acuerdo con los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), desde el 1 de enero hasta el 15 de abril de 2017, se ha registrado un promedio de 9.3 muertes violentas al día, una reducción del 11.5 en comparación a 2016 cuando se registraron 20.8.
Sin embargo, las perspectivas económicas no han sido tan positivas, pues dado el impago en el que se encuentra el Gobierno al no poder cumplir con el pago de los intereses de los cotizantes de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP), el país se ve dificultado para pedir préstamos internacionales.
Además, el pequeño crecimiento económico del país lo coloca como uno de los más atrasados en la región.