La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, arremetió contra los diputados que dieron su voto para aumentar del 8 % al 10 % el FODES, asegurando que no hay dinero para ello y mucho menos cuando se hace en la transición gubernamental, además de que no se hizo un análisis técnico de las finanzas públicas.
“Cuando está hablando de aumento permanente de cualquier presupuesto muestra que precisa hacer un análisis a profundo, hasta el día de hoy, no ha hecho eso. Y cualquier señal que están viendo debería estar vaciado en mantener la responsabilidad fiscal y el hecho es simplemente no hay dinero de pagar un aumento a 10 % al FODES y menos de hacerlo en una transición de la Presidencia”, expresó la diplomática en declaraciones a la prensa.
«Es algo sumamente importantes de mantener la responsabilidad fiscal de un país y estamos en un momento clave y quedan pocas semana antes de que está asumiendo la Presidencia. Cuando está mirando presupuesto de su país, todos necesitamos tomar decisiones para largo plazo y cualquier aumento en términos de un aumento permanente puede ser de una forma irresponsable en este momento, tiene que mantener la responsabilidad fiscal y especialmente en esta transición durante la Presidencia”, añadió.
La irrresponsabilidad del Congreso es tanta que la propuesta de aumentar en dos por ciento el FODES fue presentada por ARENA el 6 de marzo, y contrario a lo que pasa con la Ley del Agua que lleva 12 años discutiéndose, dicho incremento fue aprobado 13 días después.