El Salvador uno de los países donde se concentra el 34% de los homicidios del mundo

Por Redacción UH

El incremento en el número de homicidios en América Latina y el Caribe ha llegado a niveles alarmantes, así lo señalan 28 organizaciones regionales que, con la campaña Instinto de Vida,  buscan en los próximos 10 años reducir en 50% los alrededor de 144,000 asesinatos que se cometen anualmente en la región.

Instinto de Vida indica que cerca de 34% de los homicidios del mundo se concentra en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela, países donde las tasas de asesinatos superan los 20 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Los homicidios no distinguen de sexo, estatus social o color. Sin embargo, existen evidencias de que las víctimas suelen ser hombres jóvenes (90% del total de muertos registrado entre 2003 y 2014 pertenecía a este grupo). Por otro lado la violencia contra las mujeres ha incrementado.

Otro hecho que destaca el informe de Instinto de Vida es que los avances económicos regionales no se han traducido en niveles más bajos de homicidios, mientras que existe una relación entre desigualdad y pobreza extrema como factores que alimentan los entornos violentos.