El Salvador tendrá salida para sus exportaciones a través de un puerto en el Atlántico guatemalteco

Por Redacción UH

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, firmó ayer con su homólogo de Guatemala, Aelejandro Giammattei, un convenio que incrementará el flujo comercial y de personas entre los dos países, y en el que destaca la salida y construcción de un puerto en el Atlántico Guatemalteco, que facilitará las exportaciones salvadoreñas.

El convenio fue catalogado por el Jefe de Estado salvadoreño como una relación ganar-ganar, ya que mientras El Salvador tiene fuertes inversiones en ciudades guatemaltecas, el vecino país le abre su territorio para que pueda tener salida al Océano Atlántico, con lo que se potenciarán las exportaciones e importaciones por esa vía y, por supuesto la generación de empleo.

«El Salvador invierte cientos de millones de dólares en ciudades guatemaltecas que necesitan empleos e inversiones. El Salvador obtiene una puerta de entrada clave para sus exportaciones e importaciones a través del Océano Atlántico, creando empleos en El Salvador también. ¡Eso sí que es ganar, ganar!», escribió hoy el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Mientras ayer el mandatario guatemalteco expresó que: «Hemos ofrecido a El Salvador algo sin precedentes en la historia de la integración centroamericana y hoy quiero anunciarlo públicamente porque vamos a explorarlo ya, cuanto antes, la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco».

Con la carta de entendimiento suscrita por ambos mandatarios, los dos países han consolidado sus relaciones bilaterales, ya que incluye la eliminación de las restricciones fronterizas para personas y mercancías, lo cual es un gran avance hacia la concreción de la tan ansiada unión centroamericana.

Comentarios

comentarios