Interesantes revelaciones históricas brindaron los expertos: Dr. Ricardo Castellón, Dr. Sajid Herrera y el Maestro Herbert Erquicia; de la Academia Salvadoreña de Historia en la entrevista televisiva Frente a Frente en este 15 de septiembre.
Y a 195 años de la firma del acta de la Independencia Centroaméricana que todos conocemos, es importante saber que los cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; no se constituyeron automáticamente como las naciones que hoy en día conocemos.
En el caso de El Salvador afirmaban los expertos, se constituye en 1824 con el nombre de San Salvador a excepción de los departamentos occidentales de Ahuachapán y Sonsonate. Es decir la provincia San Salvador dejaría de pertenecer al Reino de Guatemala, por lo que se puede considerar como una segunda independencia en este caso propiamente salvadoreña.
En aquel entonces en los años posteriores a la firma del 15 de septiembre de 1821, se vivía cierta incertidumbre acerca del futuro de San Salvador (El Salvador) en el sentido, si mantenerse independiente por sí solo, si adherirse a Guatemala o en todo caso al Imperio Mexicano.
Finalmente se decidió la independencia total, la cual tuvo altos costos, ya que varios pueblos no quisieron adherirse a los san salvadoreños.