El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda (virtual) de curso legal, con el objetivo principal de generar las condiciones necesarias para la libertad económica y la verdadera inclusión financiera.
Fue el Presidente de la República, Nayib Bukele, quien envió a la Asamblea Legislativa a través de la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el proyecto de ley, recibiendo el apoyo de 62 diputados, el 8 de junio de 2021.
Esta medida generó que sectores de la oposición, diputados y voceros generaran críticas sin fundamento, haciendo creer que el ambiente sería propicio para estafas, desvío de fondos y otros delitos, que no sucedieron a la fecha.
Fuente: https://www.asamblea.gob.sv/node/11282
Entre los beneficios del uso de esta criptomoneda están: El pago de tributos con Bitcoin, los negocios están obligados a aceptar la compra de productos con la moneda virtual, recibir y enviar remesas de forma fácil e instantánea, además de la exención de costos por envío.
Hasta el 20 de enero, el Bitcoin alcanzó su máximo histórico con la investidura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, el precio de la moneda registró los $109,241, e incrementando la reserva estratégica de El Salvador.
Trump se ha caracterizado por estar a favor de la criptomoneda por lo que se ha convertido en una de las principales influencias para que la moneda suba de precio como nunca antes, se espera que en su mandato se generen condiciones para que esta sea utilizada con más frecuencia en suelo estadounidense.
Hasta el 20 de enero, la Oficina de Bitcoin en El Salvador reportó que la reserva nacional acumula 6,044.18 BTC lo que equivale a $620,235,941, como parte de su compra diaria que realiza el Gobierno de un BTC.
El Salvador se ha convertido en inspiración a escala internacional, por lo que varios países están adoptando la criptomoneda, según statista Estados Unidos es el primer país del mundo con más cajeros de Bitcoin, le sigue Canadá, luego, Australia, España y El Salvador.