El Salvador firmó un convenio con la Agencia Internacional de Energía Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), para impulsar el desarrollo de energías limpias y promover la descarbonización del país, como un apoyo al cambio climático.
El convenio fue suscrito el marco de la 12a. Asamblea de si dicho organismo global, realizada el 15 y 16 de enero en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
El acuerdo fortalecerá la política energética nacional de aquí al 2050, que tiene como prioridad reducir las tarifas eléctricas del país centroamericano, priorizando la generación de energías renovables, para depender cada vez menos de la que se produce a base de petróleo.
En 2019, El Salvador genera cada vez más energía a base de fuentes renovables, como hidroeléctrica, geotérmica, biomasa, solar fotovoltaica, y próximos a entrar en operaciones el parque eólico de Metapán, entre otros proyectos.
El compromiso fue firmado por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, en su calidad de presidenta de la Asamblea de IRENA y Francesco La Camera, director general del organismo.
#ElSalvador has today signed an agreement w/@IRENA that will see the two parties work closely to drive the country’s national decarbonisation efforts in support of climate & economic development goals.#ChooseAction@nayibbukele @CancillerAleHT @flacamerahttps://t.co/w3WP7OYqov
— IRENA (@IRENA) January 16, 2022