El Gobierno de El Salvador se mantiene alerta ante la amenaza de la influencia aviar, según informaron las autoridades de diversas instituciones, debido a la presencia de casos en países de la región centroamericana.
“Los datos publicados en los corredores endémicos confirman que en El Salvador no hay contagios relacionados a influenza aviar en humanos. En El Salvador se está haciendo todo lo humanamente posible por cuidar no solo la salud de la población, sino que también otros aspectos importantes desde la actividad comercial”, informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
En este sentido, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, anunció que se tomarán medidas preventivas para evitar abusos en el incremento de precios de la carne de pollo y huevos, en respuesta a la detección de casos de la enfermedad en otros países de la región. Esta medida busca garantizar que los consumidores no sean afectados negativamente por los riesgos asociados con la influencia aviar.
Los síntomas de la gripe aviar pueden variar, pero a menudo incluyen fiebre alta, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolores musculares, fatiga y dolor de cabeza. Cabe destacar que los síntomas de la gripe aviar pueden ser similares a los de otras enfermedades respiratorias comunes, por lo que es necesario que las personas que presenten estos síntomas consulten a un médico.