En los últimos años la economía salvadoreña experimentó significativas reducciones en las tarifas de energía eléctrica, ante esto el economista y asesor del gobierno César Villalona declaró «El Salvador tiene el costo de energía más barato de la región centroamericana».
Dichas variables permitieron reducir los costos de producción para los empresarios, lo cual se traduce en un ahorro de $172 millones, pero no solo esto ya que muchas micros y medianas empresas, lograron aumentar su capital.
La disminución en las tarifas de la energía se viene experimentado desde la administración presidencial pasada, gracias a las gestiones de Grupo CEL que se esmera por aumentar la matriz eléctrica incursionando en otros rubros de generación de energía, y así abaratar los precios para cubrir la demanda nacional.
En lo que respecta al 2015 en su condición de último año finalizado, los empresarios lograron ahorrarse en tarifas de energía más del 15%.
Ante la reducción de las tarifas, Villalona expresa que a pesar de los ahorros de los empresarios e industriales, estos no disminuyeron los precios de los artículos y están en contra que el salario mínimo llegue a $300 mensuales.