Al Órgano Ejecutivo se le viene otra dificultad financiera para los próximos años si no subsanan algunas deficiencias económicas que están presentando en la administración del presupuesto general de la nación.
Según han establecido algunos diputados de la Asamblea Legislativa en el 2019 vencen los eurobonos por 800 millones de dólares, lo cual significaría una nueva posibilidad de impago si el gobierno no tiene fondos para pagarlos en los plazos establecidos.
El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Mario Ponce dijo que dentro de un año y medio a dos, el Estado debe pagar la emisión de eurobonos «¿Y tiene plata? el gobierno se preguntó.
Ponce aseguró que en el presupuesto del 2017 estaba contemplado pagar algunas de las deudas; pero no se cancelaron. «Aquí tenemos una camándula de problemas financieros que no se corrigen», expresó.
Pero no sólo está la problemática de el pago de la deuda por los eurobonos; sino también que en 2020 vence el préstamo por 1,500 millones de dólares que tienen con la banca multilateral. «Estamos haciendo un círculo vicioso a donde estamos pagando deuda con más deuda y no podemos seguir así», afirmó.
El diputado del PCN dijo que el país no solo tiene el problema de las pensiones, sino que tiene que lidiar para pagar sus deudas que están próximas a vencer en los próximos años.