El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que este día enviará dos propuestas de ley a la Asamblea Legislativa para comprobar que se cuenta con los fondos necesarios para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a los tenedores de bonos de deuda soberana en el periodo 2023 a 2025.
«Contrario a lo que los medios han estado diciendo todo este tiempo, El Salvador tiene la liquidez no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025) por adelantado«, detalló el Presidente a través de su cuenta de Twitter.
Además, el mandatario informó que la oferta se realizará «al precio de mercado (entendiendo que el precio de mercado probablemente subirá una vez que comencemos a comprar todos los bonos disponibles). La operación de compra comenzará en 6 semanas (el tiempo que se tarda en presentar todos los trámites)«.
La deuda de El Salvador será de un 0%, convirtiéndolo en el país más responsable en cumplir sus sus compromisos fiscales de toda la región de Latinoamérica.