Este día se conmemora en El Salvador, aquel 13 de enero del año 2001 donde un terremoto magnitud 7.7 grados en la escala de Richter, sacudió todo el territorio nacional y devastó la zona de la colonia Las Colinas en el municipio de Santa Tecla, La Libertad.
Según las estadísticas manejadas por las autoridades, al menos 200 casas fueron sepultadas y aproximadamente 536 personas perdieron la vida en Las Colinas, en el sismo que se registró a las 11:33 de la mañana y que dejó un saldo total de 1,364,160 damnificados.
Después de esa tragedia, muchos países se solidarizaron con las victimas salvadoreñas, entre ellos, el gobierno de Taiwán, quien donó $10 millones para los damnificados, al entonces presidente de la República, Francisco Flores, pero 18 años más tarde, el dinero aún no llega a las victimas.
Fue el mismo expresidente, Flores, quien en la Asamblea Legislativa confesó que el cheque que había recibido para las victimas de los terremotos, lo repartió a un grupo de compañeros del partido ARENA.
Han pasado 18 años y muchas familias que resultaron damnificadas, no han podido sobreponerse porque el Estado salvadoreño, encabezado por el entonces presidente, Francisco Flores, les negó la ayuda que era para ellos.