La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, le ha otorgado de manera exclusiva más de tres millones de dólares, solo en seis años, a una gasolinera donde su cuñado, Mario Alberto Miranda Fonseca, es el gerente general.
Según las actas de al menos 6 años, entre 2012 y 2017, nadie participa en las licitaciones en el rubro de «Gasolinas y lubricantes”, o los pocos que lo hacen son eliminados por no cumplir requisitos o porque la alcaldía decide que se hagan compras por “emergencias”, pero el ganador de todas las licitaciones es la empresa para la cual trabaja su cuñado.
De acuerdo al Portal de Transparencia de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán, uno de los rubros donde más se invierte es en “Combustibles y lubricantes”. En el 2017, el presupuesto para ello fue de medio millón dólares, igual en el 2016 y de $600 mil dólares en el 2015. En el 2014 y 2013, el monto subió a $630 mil y en el 2012 fue de $425 mil.
En esos 6 años la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán ha gastado $3 millones 285 mil dólares en combustibles y lubricantes, un promedio de $550 mil anuales que solo lo ha ganado una única persona: Mario Alberto Miranda Fonseca.
Él es el propietario de una gasolinera con el número de registro 142201, ubicada en la esquina de la calle Albert Einstein y la calle del Mediterráneo, a un costado de la UCA, que ha ganado todas las licitaciones.
Según las actas de las sesiones presididas por Navas, solo Mario Miranda es el nombre relacionado con pagos en los que se involucran miles de dólares por gasolina. Por ejemplo, el 11 de mayo del 2012 se acordó pagar $25,689.02 a Mario Alberto Miranda Fonseca, por consumo de diesel a $ 4.17 el galón, correspondiente a la segunda quincena de abril 2012.
Menos de un mes después, Mario Miranda recibía otro pago según el Acuerdo número cuatro, que establece la cantidad de $44,220.52 por el combustible suministrado en mayo del mismo año para la flota de vehículos del municipio.
Miranda y la alcaldía han se las han ingeniado para que las licitaciones sean declaras desiertas y luego se “recomienda” contratar a Miranda. Por ejemplo, 12 días después de haberle pagado más de 44 mil dólares, Navas decidió asignarle los restantes 6 meses de combustibles, esta vez con un pago de más de $350 mil dólares.
El 27 de junio, la alcaldía recomendó contratar directamente Miranda Fonseca por un monto de $364,264.40 a partir de Julio hasta la finalización del ejercicio fiscal 2012, el suministro de combustible. El mismo procedimiento ha funcionado año tras año, en las licitaciones no participa nadie, o son declaradas desiertas, o el contrato es “prorrogado automáticamente” y Miranda siempre es el ganador designado por la alcaldesa Navas.
En febrero de 2013, el Concejo Municipal declaró la contratación directa con el referido empresario, por un plazo de tres meses, a partir de la segunda quincena de dicho mes. El 13 de mayo de ese mismo año, se emitió el acuerdo número trece para prorrogar el contrato a partir del 16 de mayo hasta el 14 de junio de 2013, a favor de Mario Miranda.
El 20 de mayo de 2015, Navas y su Concejo Municipal recomendaron a Mario Miranda con la Comisión de Evaluación de Ofertas, para que lo vuelve elegible para continuar dentro del proceso de evaluación de ofertas.
El mismo procedimiento fue realizado el 5 de abril de 2017, según está reflejado en el numeral 16 del acta de ese día, se contrata de forma directa al señor Mario Alberto Miranda Fonseca, por la cantidad de $60,000.00.
El cuñado, la pieza clave de la operación
Mario Miranda no ofrece gasolinas más baratas, ni crédito a largo plazo según queda reflejado en las actas, ni su gasolinera es la más cercana a la alcaldía. Su verdadero valor competitivo y as bajo las mangas es uno: Jaime Repreza, su gerente y mano derecha, está casada con la hermana menor de Milagro Navas.
La relación entre Navas y la familia de Jaime Repreza es muy cercana. Incluso, los hijos de Navas ven y se tratan como “hermanos” con los hijos de Repreza. “Hay una relación muy cercana de Navas con su hermana y sus primas. La hija de Milagro Navas incluso llama “hermanito” al hijo de Jaime Repreza, son muy cercanos”, dijo una fuente que los conoce.
Un auditor de la Corte de Cuentas, que tuvo acceso a los documentos, comentó que aunque legalmente se cumplieran los requisitos, no significa que la Alcaldesa estuviera actuando éticamente. “Documentalmente hablando, la Corte no puede determinar que su cuñado sea parte de una empresa a la que se le asigna una licitación, pero creo que después de tantos años asignándole la licitación no creo que la alcaldesa desconozca la relación”, agregó.
El mismo funcionario también enfatizó en que han sido varios años donde el beneficiario es la misma empresa. “Los informes son anuales, entonces al revisar en un año que se le asignó por emergencias o por contratación directa a una empresa un servicio tampoco llama la atención, porque hay procedimientos para esto. Pero ya cuando se ve en macro, que son varios años seguidos y que por A o B motivo siempre se adjudica al mismo ganador, si ya es algo que llama la atención, especialmente con montos que involucran cientos de miles de dólares», dijo.
En una entrevista radial con Juan Barrera, en la radio 92.5, el 13 de diciembre del año pasado, Navas admitió que su cuñado estaba involucrado en el millonario negocio. Ante la pregunta de un radio oyente que sí era cierto los rumores de esto, Navas contestó sin titubear: “Sí, mi cuñado es el gerente, no hay nada ilegal en eso”, apuntó la veterana alcaldesa.
Si se toma en cuenta que sólo en 6 años se les ha asignado a la misma gasolinera más de 3.5 millones de dólares, según los documentos de los que se tiene constancia, en las tres décadas que tiene Navas al frente la cifra podría sobrepasar los 10 millones. Una cifra de la que sin duda ha logrado que la relación entre la alcaldesa y su cuñado sea muy estrecha.