El FMLN uso el mismo esquema de ARENA para saquear el Estado

Por Redacción UH

Una reciente investigación periodística del periódico digital El Faro, confirmó que el primer gobierno del FMLN, dirigido por el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, utilizó el mismo esquema usado por los cuatro gobiernos de ARENA para saquear al Estado por medio del mecanismo de la partida de gastos reservados, popularmente conocida como «partida secreta».

Según El Faro, todos los ministros, viceministros, presidentes de instituciones autónomas, semi autónomas, descentralizadas, y hasta empleados de servicios varios, como jardineros recibían sobresueldos de hasta $15 mil mensuales.

Entre los altos exfuncionarios de la administración Funes que recibieron sobresueldos figuran el presidente Salvador Sánchez Cerén, quiera era ministro de Educación, el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, que fungió como canciller.

Según la fuente que filtró la información al periódico, se estima que solo en sobresueldos el gobierno de Funes pago alrededor de un millón de dólares mensuales, por lo que se estima que al final de su mandato se habría erogado aproximadamente 60 millones de dólares.

Aunque Funes niega haber pagado sobre sueldos a los miembros de su gabinete, como era práctica habitual en los gobiernos de ARENA; el testimonio de algunos de sus colaboradores lo desmienten. Entre ellos el exsecretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia y el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo. También la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez y el exdirector del Seguro Social Leonel Flores, entre otros.

Por estos pagos de sobresueldos y otros actos de corrupción la Fiscalía tiene abierta la investigación sobre el expresidente Funes, a quien acusa de haber desviado más de $351 millones de fondos públicos provenientes de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial.