Los abogados del periódico digital El Faro presentaron el pasado viernes una solicitud de amparo ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, para trata de detener una auditoría tributaria que le realiza el Ministerio de Hacienda desde hace dos meses.
En la nota compartida en su cuenta de Twitter, El Faro considera que «la intención de esta fiscalización excede lo tributario y solicitó medidas cautelares para evitar que Hacienda le siga exigiendo información no contable, relacionada con el funcionamiento interno del medio».
En la solicitud de amparo, el periódico pide a la Sala medidas cautelares para evitar ser sancionado y que se allanen sus oficinas, mientras se analiza su obligación o no de entregar toda la información solicitada por Hacienda.
Otra de las objeciones es que hacienda ha pedido información contable y financiera de los ejercicios 2014 y 2016, cuando la ley establece que las auditorías tributarias solo deben hacerse a los últimos tres ejercicios fiscales finalizados, es decir del 2017 al 2019.
#ELSALVADOR | El viernes 11 de septiembre, El Faro presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema una demanda de amparo por la agresiva auditoría del Ministerio de Hacienda que recibe desde hace dos meses. https://t.co/QqVmDQ1goU
— elfaro.net (@_ElFaro_) September 15, 2020