El proyecto de una nueva ley de amnistía busca dejar en la impunidad los crímenes de guerra cometidos por militares y guerrilleros durante el conflicto armado de los años 80, según el primer borrador presentado por el presidente de la Comisión Especial Legislativa formada para ello, el diputado del PDC Rodolfo Parker.
«Se concede amnistía amplia, absoluta e incondicional a favor de todas las personas, independientemente del sector al que hubieran pertenecido», reza en su primer párrafo el documento al que el periódico digital El Faro tuvo acceso.
Según el medio de comunicación dicha propuesta contradice el «fallo» de la Sala de lo Constitucional que eliminó la amnistía en julio de 2016, y que ordenó a la Asamblea aprobar una nueva ley que garantice conocer la verdad, reparar el daño y aplicar la justicia a favor de las víctimas.
Sin embargo el nuevo proyecto de ley dejaría fuera aquellos múltiples o asesinatos individuales que sean considerados crímenes de lesa humanidad.
Asamblea busca devolver inmunidad a criminales de guerra del ejército y la guerrilla https://t.co/zHE5w239Ah vía @_ElFaro_
— Gabriel Labrador (@glabrador) 22 de febrero de 2019