EL Faro: ARENA desacata a su propia Comisión Política

Por Redacción UH

Las diferencias internas en ARENA son más evidente luego de las elecciones internas del pasado domingo 22 de abril. Ahora es entre la cúpula del COENA y la Comisión Política (COPOL) por el tema de quienes serán las personas que suban a la Junta Directiva y el jefe y subjefe de fracción.

De acuerdo a reglamentos internos del partido político hay establecidos mecanismos para escoger a las personas idóneas para estos cargos en la Asamblea Legislativos. Pero el presidente del COENA, Mauricio Interiano y el candidato a la presidencia, Carlos Calleja quieren intervenir en la selección.

Según información de El Faro, ” En el documento, fechado el 19 de marzo de 2018, la Comisión propone que la lista inicial de postulantes sea sometida, primero, a votación directa y secreta de los diputados, y que a través de ese mecanismo se defina una nómina de los seis más votados. Estos pasarían a la evaluación de un comité integrado por tres miembros del Coena -incluido su presidente-, el jefe actual de fracción y un integrante de la Copol. Luego, el comité haría su recomendación al Coena y este decidiría finalmente la jefatura de bancada. En la fórmula actual no hay participación de la Copol, en la del reglamento sí”.

En una reunión el próximo 28 de abril se darán por menores de los requisitos que deben cumplir los candidato a las jefaturas de la fracción.

Para alcanzar algún puesto deben cumplir el artículo 6 del reglamento de ARENA: ser diputado propietario, con más de un periodo legislativo, contar con honradez e instrucción notoria, compromiso con la transparencia, la equidad y respeto hacia la persona humana en general y no tener sanciones de parte del Tribunal de Primera Instancia y Tribunal de Ética del partido.

 

 

Comentarios

comentarios