Una investigación del periódico digital El Faro señala que el Banco Cucatlán ignoró alertas de operaciones sospechosas por lo movimientos de dinero de la partida secreta durante la administración del presidente Elias Antonio Saca entre 2004 y el 2019. La secretaria del entonces presidente del Banco Cuscatlán, Mauricio Samayoa, relató a la Fiscalía General de la República el modo en que se realizaban diferentes transacciones entre la Presidencia de la República.
En su relato, La Secretaria, también habló del entonces presidente del Banco Cuscatlán, José Mauricio Felipe Samayoa, y lo señala de que estaba al tanto de todos los movimientos que efectuaba Pablo Gómez, empleado de Casa Presidencial encargado de los trámites, incluso afirma que el propio Samayoa ordenó que el banco atendiera al empleado de Capres como un “cliente VIP”.
Durante los primeros seis meses de la Presidencia Saca, los controles del Banco Cuscatlán dispararon la primera y única alerta que se registró en todo el quinquenio, a raíz de aquellas operaciones bancarias, aparentemente sospechosas, que estaba haciendo Gómez, pero Samayoa habría ordena omitir el reporte de operaciones sospechosas.
El Faro también publica que el propio Banco también ocultó información, “La mayor parte de las 14 cuentas abiertas por Casa Presidencial para trasladar ahí los fondos de la cuenta institucional del tesoro se abrieron en el Cuscatlán“ reza parte de la información.
El Banco Cuscatlán se ha defendido ante la nota publicada por el periódico digital asegurando que los señalamientos a los que refieren pertenecen al antiguo Banco Cuscatlán. Las operaciones, junta directiva y accionistas son totalmente diferentes y aseguran también que están colaborando activa y totalmente con las autoridades pertinentes, y confiamos en que las instituciones y la justicia salvadoreña esclarecerán los hechos.