Ramón Villalta: TSE comete arbitrariedades al no iniciar revisión de firmas de Nuevas Ideas

Por Redacción UH

La tardanza, pero sobre todo las excusas de uno de las magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cuanto a los tiempos y procedimientos a cumplir para la revisión de firmas del partido en formación Nuevas Ideas, es muestra de que ese organismo colegiado está incumpliendo lo que la ley le manda y actuando de forma arbitraria, según el director de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta.

Villalta destacó un una entrevista de televisión que: “Sigo señalando que el Tribunal no está cumpliendo de forma debida con la ley, en términos de garantizar los derechos de los ciudadanos, tanto para el ejercicio del sufragio como para poder proceder a la constitución de partidos políticos”.

Ante la presión de Nuevas Ideas para que se inicie cuanto antes la revisión de las firmas presentadas hace más de 12 días, la semana pasada, el magistrado del TSE, Fernando Argüello Tellez, dijo que ellos no actuarían por “lloriqueos o caprichos”, sino que se apegarían a lo que la ley establece para iniciar el proceso.

Ante ello, Villalta explicó que: “El Tribunal está en la obligación de que al nomas entregar las firmas de cualquier partido que está en proceso de inscripción, independientemente de la cantidad de que se trata, lo que el Tribunal tiene que revisar es la validez que tienen esas firmas”.

“El Tribunal no puede venir a responder como lo hace el magistrado Tellez, de manera arrogante, creyéndose que tiene el poder, porque la responsabilidad de la autoridad electoral es avanzar y proceder con lo que la ley le manda, y si ya fueron presentadas las firmas lo que tienen que hacer es proceder a contar a revisar y a validar la legitimidad o legalidad que tienen esas firmas”, sentenció el vocero de ISD.

Según Villalta la tardanza es otra arbitrariedad, que demuestra que del TSE no está siendo diligente en el procedimiento, porque la obligación que tiene, una vez presentado el requerimiento que la ley le exige, es garantizar los derechos de aquellos ciudadanos que están solicitando inscribir un nuevo partido político.

Para el representante de la ISD la actitud asumida por el TSE está respondiendo a intereses partidarios más que a lo que la ley le manda hacer y que de continuar así, los magistrados están debilitando más la institucionalidad en general y la credibilidad de ese organismo en particular.

“Creo que los magistrados no pueden seguir administrando y llevando la aplicación de la ajusticia electoral de la manera que la están llevando, porque están debilitando cada vez más la institucionalidad y la credibilidad de la institución. Lo que están dejando en evidencia es que esta manera de comportarse es peligrosa para un proceso electoral de carácter presidencial”, concljuyó.

 

 

Comentarios

comentarios