José Luis Merino, alto dirigente del FMLN y actual viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, fue incluido por el Departamento de Estado de EE.UU. en la lista de funcionarios corruptos de El Salvador.
El alto dirigente del FMLN y su Hermano, Sigfredo Ismael Merino Cabrera, son acusados de desviar $400 millones a través de Alba Petróleos y varias compañías ficticias asentadas en Panamá.
El documento menciona a Merino como beneficiario del esquema de Alba Petróleos, un consorcio del cual el gobierno venezolano es propietario en un 60% a través de la petrolera estatal PDVSA.
Merino es señalado por sus presuntos nexos con una red de lavado de dinero de Venezuela y de estar involucrado en el tráfico de armas de la exguerrilla colombiana de las FARC.
Además de él, en la lista negra han sido incluidos los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes, el exfiscal de la República, Luis Martínez; a los exsecretarios de Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes y sus colaboradores en Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gomez, Jorge Herrera Castellanos y al exalcalde de Apopa, Elías Hernández.
Por disposición del Departamento de Estados todos ellos tienen prohibido ingresar a EE.UU. por sus nexos con el narcotráfico, corrupción o financiamiento electoral ilícito.