Se ha conocido que el Secretario de Estado Rex Tillerson envió una carta a la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Elaine Duke, para informarle que las condiciones en Centroamérica y Haití que se habían utilizado para justificar la protección ya no requieren un aplazamiento para los migrantes.
Muchos salvadoreños fueron autorizados para vivir y trabajar en los Estados Unidos durante 20 años bajo un programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), tras los terremotos del 2001.
Aunque la decisión no se ha oficializado, esta postura ha sido confirmadas por varios funcionarios del gobierno familiarizados con su contenido. Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato para discutir deliberaciones internas.
El departamento podría anunciar en los próximos días el futuro del TPS. Por lo menos 190 mil salvadoreños están amparados en el TPS, el cual se les vence en marzo del año que viene y del que se espera noticias en enero de 2018.
Los estados más afectados si se suspendiera el TPS para estos beneficiarios serían California (con 55,000 residentes), Texas y Florida (con 44,800 en cada uno), Nueva York (con 26,000), Virginia (con 23,500) y Maryland (con 22,500)