Eduardo Escobar: Fiscal saliente queda en deuda con la justicia en casos de corrupción

Por Redacción UH

Para el analista político y coordinador de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, quedará en deuda con la justicia y la población salvadoreña por no haber iniciado una investigación profunda en cuanto a varios casos de corrupción tanto de los gobiernos de ARENA como del FMLN.

Sobre los casos de corrupción, como el pago de sobresueldos que recibieron varios funcionarios del gobierno del expresidente Elías Antonio Saca y de las dos administraciones del FMLN, Escobar expresó que los resultados no son tan satisfactorios como se esperaría, dado que o no se ha investigado o las investigaciones no han sido bien fundamentadas.

“Si nos enfocamos en esta falta de investigación y de acusación contra funcionarios públicos de pasadas o presentes administraciones, pues creo que también esa es una deuda que tiene el fiscal, creo yo que no solo es que ha favorecido a ARENA sino que en general ha favorecido a todos aquellos que podrían ser sujetos de estas investigaciones por parte del ente fiscal”, destacó.

Escobar agregó que las condenas logradas son bajas, lo que implica que hay una deficiente investigación y que: “Ese es un trabajo de la Fiscalía, que al final termina  generando impunidad en el país, y eso obviamente es una labor que dirige el fiscal general, entonces si lo vemos como institución, pues obviamente está en deber la Fiscalía”, reiteró.

Sobre el perfil, que desde su punto de vista, debe tener el nuevo titular de la FGR, el analista sostuvo que debe ser un profesional del derecho con amplios conocimientos en las áreas penal y procesal penal, pero sobre todo que sea independiente de grupos de poder económico y, de forma especial, de los partidos políticos.

“El otro aspecto que debería de tener el fiscal es la independencia de sectores, aquí hablo económicos, políticos, sociales, de partidos políticos, obviamente esa es una de las características del perfil, independencia, sin ella no puede ejercer sus funciones adecuadamente, y lo otro es el tema de la probidad, tiene que ser una persona proba a toda prueba, no debe de haber ningún resquicio de duda de que es una persona honorable, correcta y honrada”, concluyó.

El único caso de combate a la corrupción que ganó el titular de la FGR, es la condena de diez años al expresidente Elías Antonio Saca y a Elmer Chárlaix, quien fungió como su secretario privado. El primero acusado de desviar más de 301 millones de dólares y el segundo por al menos $15 millones.

El tribunal 2° de sentencia de San Salvador también condenó a cinco años de cárcel a Julio Rank, exsecretario de comunicaciones; César Funes, exsecretario de Juventud y el exgerente financiero de Casa Presidencial Francisco Arteaga, también fueron enviados a prisión Jorge Herrera y Pablo Gómez.

El actual fiscal, deberá dejar su cargo el próximo 5 de enero, por lo que la Asamblea Legislativa ya recibió las hojas de vida de una treintena de aspirantes, incluyendo la de Meléndez, quien aspira a la reelección.

Comentarios

comentarios