Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el país tendrá un 10.3 % de crecimiento para este año y cifra que cuenta con el respaldo de multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su evaluación técnica del 2021 respaldó la proyección y dijo que El Salvador ya recuperó sus niveles de producción previos a la pandemia.
«Se estima que, gracias a la tendencia al alza de las exportaciones, las elevadas remesas y la inversión pública, la economía crecerá alrededor de un 10 % en el 2021», señaló el informe.
Al respecto, el presidente Nayib Bukele llamó la atención sobre estas cifras que distan de los crecimientos que presentaba el país en el pasado que promediaban el 2.5 % y cuyo valor más alto se tuvo 1992, cuando la economía nacional obtuvo un 6 %.
«En 1992, hace 29 años, El Salvador creció 6 % y ese era nuestro récord, pero ahora vamos a crecer 10.3 %, lo cual nos va a recuperar totalmente de las pérdidas de la pandemia y nos va a dar un alza sustancial que además esperamos que sea sostenida», afirmó el mandatario.
Esta dinamización coloca a El Salvador como la quinta economía que más crecerá en Latinoamérica, región cuya cifra promedio para este año rondará el 6.0 %, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).