La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) junto a representantes del Laboratorio Boehtinger Ingelheim comunicaron el retiro del mercado y la suspensión de la producción del medicamento “Pharmaton Matruelle Cápsulas” por sus graves riesgos que implica a la salud de las mujeres en estado de embarazo.
El titular de la institución, José Vicente Coto, explicó que el problema que se detectó en la fabricación del medicamento está relacionado a la desintegración de la capsula. “La deficiencia del componente es que al no ser absorbidos por la embarazada, hay riesgo que afecte el tubo neural en el feto”, detalló Coto.
Pharmaton Matruelle Cápsulas es un suplemento multivitamínico y multimineral que contiene ácidos grasos, omega3 y complejos de vitaminas indicados para mujeres embarazadas o que estén en período de lactancia. Intenta cubrir las necesidades incrementadas de vitaminas, minerales, oligoelementos y ácido docosahexanoico (DHA) en aquellos periodos para proveer protección contra los defectos del tubo neural en el feto y la profilaxis de la anemia por deficiencia de hierro y ácido fólico durante el embarazo.
Sin embargo, al fallar estos componentes y no poder ser absorbidos por el cuerpo de la madre, afectaría directamente el desarrollo físico del feto en sus períodos más importantes de gestación y constitución dentro del vientre materno.