A pesar de que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha concluido el 76 % de las obras de FOMILENIO II, al menos 5 proyectos están a punto de quedar inconclusas si los diputados de oposición no asignan, a más tardar el 7 de diciembre, $50 millones de la contrapartida que el Estado debe aportar para continuar los trabajos.
Así lo confirma la Secretaría de Prensa, que retoma declaraciones del asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta, que explicó que la Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para asignar los $50 millones, pero que sorpresivamente fue retirado del pleno para reorientarlos a otros fines.
Ahora no asumen la responsabilidad de sus actos y dejan bajo amenaza varios proyectos aún en ejecución. Esto, además, expone al país a enfrentar demandas por arbitraje, explicó Argueta.
Entre las obras ya iniciadas y que podrían perderse están el Periférico Claudia Lars, carretera a Sonsonate, los recintos fronterizos El Amatillo, en La Unión y Anguiatú, en Metapán; Sistema de riego de El Paisnal, San Salvador y Centro Escolar San Antonio en Concepción Batres, Usulután.
Por su parte el Ministro de Hacienda dijo que: «Espero que los diputados tomen conciencia los próximos días. No podemos poner en riesgo nuestra relación con el socio más importante (Estados Unidos) y no podemos perder el beneficio para nuestras niñas, niños y para muchas comunidades».
#FomilenioII | Estados Unidos y El Salvador han trabajado en la ejecución del FOMILENIO II desde septiembre 2015. La nación norteamericana contribuyó con $277 millones en donación, además de mantener la ayuda en el área técnica.https://t.co/OvPb1zWNJ3
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) December 4, 2020