Los actores que participaron en el conflicto armado en el país, ARENA y FMLN, aprobaron una Ley de Amnistía para protegerse entre ellos y evadir la justicia por los crímenes que cometieron en contra de la población. Esta es la opinión de diputados de la Bancada Cyan que siguen de cerca el tema de aprobar una Ley de Justicia Transicional que revierta lo que hicieron políticos del pasado.
Este domingo en la noche, la diputada Rebeca Santos y su homólogo Jonathan Hernández, del Grupo Parlamentario de Nuevas Ideas, participaron en una entrevista televisiva, en donde ambos legisladores reiteraron el compromiso de legislar a favor de las víctimas, porque tanto ARENA como el FMLN lo que hicieron fue aprobar una Ley de Amnistía para evadir su responsabilidad por las atrocidades que se cometieron durante la guerra.
La diputada Santos, presidenta de la Comisión de Justicia, manifestó que “el FMLN tuvo diez años para responder a las víctimas del conflicto armado, pero no lo hizo. Lo que hicieron fue robarle al pueblo”.
Por su parte, el legislador Hernández, dejó claro que a la bancada Cyan no le temblará la mano para que los responsables enfrenten la justicia. “Gracias al Pueblo Salvadoreño que nos dio la confianza, tenemos una bancada mayoritaria”.
La diputada Rebeca Santos recalcó que la Ley de Amnistía solo sirvió para cuidar las espaldas de los políticos que la crearon, “han pasado treinta años y no han sido procesados ni juzgados. Siguen en sus casas, mientras las familias afectadas esperan una respuesta”.