Este día se conoció que los diputados de los partidos ARENA y PCN aprobaron un dictamen para superar el veto presidencial al decreto transitorio que permitiría a los salvadoreños votar con Documento Único de Identidad (DUI) vencido en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.
El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra justificó: “Este no es un tema partidario, es un tema de los partidos que estamos a favor de los más pobres y de los que están contra ellos”, expresó.
Por su parte el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, argumentó que el decreto pone «en riesgo la necesaria transparencia, seguridad y veracidad de que debe estar dotado todo evento electoral en nuestro país, para asegurar así nuestra democracia representativa», pese a esto, los partidos del bloque de derecha, insisten en superar el veto.
El decreto fue aprobado el pasado 30 de agosto y vetado el 21 de septiembre.
Se emite dictamen favorable para superar el veto presidencial que consideró inconstitucional decreto con Disposiciones transitorias para permitir que personas con DUI vencido y no renovado tenga validez únicamente el día de las elecciones 2019 para que emitan el sufragio.
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 23 de octubre de 2018